viernes, 24 de junio de 2011

BIOMECANICA DE HOMBRO

Biomecanica del hombro
Comprende lo que podríamos denominar "complejo funcional del hombro" constituido anatómicamente por cinco articulaciones, que podemos referir como partes de esa unidad funcional que es el hombro y que son:
1.    escápulo-humeral o glenohumeral
2.    subdeltoidea o acromio-humeral o suprahumeral (ya que el acromion limita la separación del hombro)
3.    acromio-clavicular
4.    escápulo-torácica (que permite el deslizamiento de la escápula resbalando sobre la pared costal)
5.    esterno-costoclavicular


Ejes de Movimiento
·         Antero-posterior. Situado en el eje sagital paramedial del cuerpo. Sobre él se realizan movimientos de separación (abducción), y de aproximación (aducción).
·         Transversal. Movimientos de flexión anterior, flexión posterior.
·         Vertical. Está situado perpendicularmente y se parte de una separación inicial de 90°.
·         Eje longitudinal: Que pasa a través del humero. Sobre él se realiza la rotación externa e interna. Coincide con las anteriores según la postura.



Movimientos y Límites de movilidad.
La articulación del hombro es una enartrosis, lo que implica gran capacidad de movimiento, pero el cual está supeditado a dos factores, la edad y el entrenamiento.
Flexión anterior o anteposición, es la elevación del brazo por delante. Su límite son 180°.
Flexión posterior, más limitado 45° - 50°.
Abducción o separación, no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ángulo, se produce no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ángulo, se produce una rotación externa. El porqué de esta rotación hay que buscarlo en la anatomía; si recordamos la posición del troquiter sabremos, que al elevar el brazo llega a un punto en que este troquiter choca contra el techo óseo de la articulación, para superar este inconveniente el humero rota hacia fuera. Cuando se alcanzan los 180º de abducción llegamos a lo que se denomina “Pívot position” o Posición equidistante, en la que la rotación interna y externa, está bloqueada.
Aducción o aproximación, hay que hacer dos consideraciones: la primera de ellas es pensar que cuando el sujeto se encuentre en la posición de referencia (brazo junto al tronco), la aducción será de 0°. La segunda es la que hace referencia a la aducción con antepulsión, en la que se permite una movilidad de 40° - 45° mientras que en la aducción con retropulsión, se toleran 15°.
Rotación interna, con el codo en flexión de 90°, se lleva la mano a la espalda, su límite son 95°.
Rotación externa, se altera bastante con la edad, en jóvenes 80°, en viejos 45°.

Concepto de Ritmo escápula-humeral. Cuando actúan los elementos musculares y articulares hacen mover al hombro con un ritmo, que podemos ver nosotros si elevamos el brazo, esta elevación es normal, sin fenómenos de rueda dentada ni otra patología. En sujetos con alteraciones, este ritmo se ve alterado, lo que nos hace orientar todas las vicisitudes diagnosticas hacia ese hombro.

Concepto de Paradoja de CODMAN, si realizamos la separación del brazo partiendo de la posición 0, hasta los 180° y luego bajamos el brazo por delante hasta 0, veremos como el dedo pulgar que antes de iniciar el movimiento se encontraba mirando hacia delante, al finalizar el ejercicio acaba mirando hacia atrás. Hay que evitar la rotación externa que se produce al llegar a los 90°. Es decir cuando separemos el brazo no hay que dejarle que rote hacia afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario