viernes, 24 de junio de 2011

BIOMECANICA DEL CODO

El codo es una articulación en bisagra/ pivote. Con tres articulaciones:
·    Humero-Ulnar: Es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo. Se articula la tróclea del húmero y escotadura tróclea de la ulna (cavidad sigmoidea mayor).
·    Humero-Radial: Es una enartrosis, aunque actúa como una condílea. Se articula el cóndilo del húmero con la fosa de la cabeza del radio
·    Radio-ulnar superior: Es un trocoide la cabeza del radio se ensancha, convirtiendose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulación trocoide con la ulna. El cilindro osteofibroso estará constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular que envuelve la cavidad sigmoidea.  

      Estas articulaciones están envueltas en una sola capsula. Esta compleja anatomía ósea permite movimientos en dos planos:
·    0-150 grados en flexo-extensión,
·    75 grados de pronación y 85 grados de supinación.
      La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100º de flexión y 50º de prono-supinación.
      El codo es una articulación inherentemente estable debido a la forma congruente de las superficies articulares. La articulación humero-ulnar es una verdadera articulación en bisagra con una leve laxitud en varo/valgo y rotacional de 5 grados. El centro de rotación tiene un cambio de 3 a 5 grados durante la flexo-extensión. Esta articulación es además estabilizada por la cápsula articular, ligamentos colaterales, y los músculos.




Estabilizadores estáticos
1.   Articulación: Las formas recíprocas de las 3 extremidades articulares provee estabilidad a través del arco de movimiento.
2.   Cápsula: La cápsula anterior provee el 30 al 40% de la resistencia en varo y valgo con el codo en extensión, pero sólo contribuye mínimamente en flexión.
3.   Ligamentos: Complejo colateral medial o Lig. Anterior, ligamento colateral radial, ligamento colateral ulnar, ligamento anular: estabiliza el radio proximal ligamento colateral accesorio: estabiliza el ligamento anular durante el stress en varo.

Estabilizadores dinámicos: La estabilidad se incrementa al comprimir las superficies articulares en virtud a sus fuerzas durante el movimiento del codo. La influencia estabilizante sería dependiente de la posición de la articulación (mayor estabilidad longitudinal, cuando el olecranon se ubica en su fosita) y sobre el balance de todos los músculos actuando sobre la articulación.


MOVIMIENTOS
·     Flexo-extensión: se realiza a través de un deslizamiento y rodadura de las superficies articulares. Elementos que limitan a los movimientos de flexión: Es la tensión del tríceps, tensión de la capsula, choque óseo entre la apófisis corónides y la fosita supratróclear, la cúpula radial y la fosita supracóndilea y el choque de masas musculares. En extensión: Choque del olécranon y la fosita olecraneana, tensión de la capsula  y tensión de los músculos flexores.
·    Prono-supinación: Solo en flexión de 90º se realizan a través de un deslizamiento del radio, es un movimiento de rotación entorno a su eje longitudinal. Se da en una asociación mecánica de las articulaciones radio-ulnar superior e inferior


BALANCE ARTICULAR

      Para la exploración funcional del codo se parte de la línea "0", y se realiza la clásica flexión y extensión, cuyos valores alcanzan para la flexión 140º y para la extensión, hasta 10º. por tanto su acotación cifrada corresponde a: Flexión/Extensión 140-0-10.


      Valgo fisiológico: Con los brazos extendidos, los ejes longitudinales del brazo y del antebrazo forman un ángulo lateral a nivel de la articulación del codo que se conoce como “ANGULO DE CARGA”, que mide 5º en el hombre y 10º a 15º en la mujer. Esto se produce porque la tróclea humeral tiene una garganta con una dirección oblicua enla cara posterior.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario