viernes, 24 de junio de 2011


Movimiento de abducción del hombroEs una accion ascendente y lateral del humero.
Es cuando el humero se separa del tronco por un lado de este, también conocido como abducción lateral a fin de no confundirlo con la abduccion horizontal. Es el contraio a la accion de adducion lateral.

Movimiento de Aducción del hombroEs un movimiento descendente del brazo en zona media del tronco y hacia el cuerpo desde una accion de abducción. Es cuando el humero se aproxima al tronco en dirección a la zona media del torax, también conocido como abducción lateral.
Es el contrario a la accion de abduccion lateral.

Movimiento de Anteversión del hombroFlexion anatomica del hombro, contrario a la extension.
Es una accion del húmero en un desplazamiento anterior.
Es cuando el brazo se aleja del cuerpo por arriba, pasando por la cabeza (anterior).
Tambien es conocido como flexion del hombro. Siendo el retroversion extension del hombro. Es el movimiento contrario al de retroversion

Movimiento de Retroversión del hombroEs una accion del húmero en dirección posterior
Es cuando el brazo se aleja el cuerpo desde el costado hacia atrás (posterior).
Tambien conocido como extension del hombro. Siendo el contrario que a la accion de flexion.
Es la accion articular contraria al movimiento de anteversion del humero.

Movimiento de Rotación externa del hombroEs un movimiento del húmero alrededor de su eje alejándose de la línea media del cuerpo.
Es cuando giramos el brazo en su eje alejando el pulgar del cuerpo.

Movimiento de Rotación interna del hombro
Es un movimiento de húmero alrededor de su eje acercándose a la línea media del cuerpo.
Es cuando giramos el brazo en su eje acercando el pulgar al cuerpo.

BIOMECANICA DE MUÑECA

Anatomía de la muñeca
La articulación de la muñeca comprende el extremo distal del radio, la articulación radio-escafoides-semilunar, los 8 huesos del carpo, que están distribuidos en dos filas una proximal que lo componen: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La fila distal que la conforma el hueso grande, ganchoso, trapezoide y trapecio, y un ligamento triangular que se encuentra entre la apófisis ulnar y el borde ulnar del radio.




Vamos a distinguir 3 caras:
1.    Cara posterior: Se encuentran los extensores de la mano, atravesando las correderas tendinosas de la cara posterior de la muñeca: primera corredera: abductor largo y extensor corto, segunda corredera: los dos radiales, tercera corredera: extensor largo del pulgar, cuarta corredera: extensor común y extensor del índice, quinta corredera: extensor del quinto dedo y sexta corredera: extensor ulnar.
2.    Cara externa: constituida por la tabaquera anatómica limitada por el tendón del extensor largo del pulgar, por el tendón del extensor corto y por el tendón del  abductor largo del pulgar. En el fondo de la tabaquera anatómica se encuentra el hueso escafoides y la arteria radial
3.    Cara anterior: se encuentran los tendones de los palmares, por debajo el ligamento anterior o anular del carpo, que conjuntamente con la cara anterior de los huesos del carpo, va a formar el llamado túnel del carpo, por donde pasan los nueve tendones flexores de los dedos (4 del flexor profundo, 4 del flexor superficial y el flexor propio del pulgar), y el nervio mediano. En la parte externa, el ligamento anular constituye un pequeño compartimiento para el tendón del palmar largo, el canal del pulso, conformado por el tendón del palmar largo y el supinador largo, y este es el lugar donde se palpa la arteria radial, la que está acompañada por la rama de anterior sensitiva del  nervio radial. En la parte interna,  por fuera del musculo ulnar anterior, transcurre la arteria y nervio ulnar. Ambos disponen de un desdoblamiento aponeurótico superficial  llamado canal de Guyon.

La apófisis estiloides de la ulna que se sitúa en la cara dorsal de la muñeca, puede encontrarse enseguida porque es completamente subcutánea. La apófisis estiloides del radio está situada a 1.3 cm. más distal que la de la ulna, viste de adelante hacia atrás, la cara articular del radio es oblicua. En el dorso  del radio ubicamos el tubérculo de Lister, que indica el borde ulnar del extensor largo del pulgar.

Biomecánica de la muñeca:
La muñeca es una condiloartrosis, (flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción), también existe el otro componente trocoide para la pronosupinación; la posición neutra es aquella en que la mano esta al mismo nivel que el antebrazo. La dorsiflexion  es de 0° a 60°,la flexión palmar es de 0° a 80°, la abducción es escasa es de 0° a 30°, siendo mayor la aducción de 0° a 60°, la desviación ulnar es mayor que la radial, debido a la longitud menor de la apófisis estiloides de la ulna.
A medida que avanza la edad, más en personas que no han tenido mucha actividad manual, el arco de movimiento disminuye. La movilidad y estabilidad son las características biomecánicas más esenciales  de la muñeca ya que permite que la mano se presente en la posición óptima para la presión. Los movimientos de la muñeca se efectúan  en torno a dos ejes, un eje transversal  comprendido por un plano frontal (condiciona los movimientos de flexo-extensión); y un eje anteroposterior, comprendido en un plano sagital (condiciona los movimientos de abducción y aducción). 
La posición de referencia para la medición de la amplitud de los movimientos, se da cuando el eje de la mano, materializado por el tercer metacarpiano  y el tercer dedo, está situado en la prolongación del eje del antebrazo. Un tercer eje, el longitudinal o axial, permite el movimientos pasivos, nunca activos, de pronosupinación a nivel metacarpiano  y/o medio carpianos. El movimiento de circunducción, es la combinación de los movimientos de flexo-extensión  y lateralización, describiendo un cono de revolución irregular de base elipsoidal asimétrica. La posición funcional de la muñeca  es de ligera flexión dorsal



 

BIOMECANICA DEL CODO

El codo es una articulación en bisagra/ pivote. Con tres articulaciones:
·    Humero-Ulnar: Es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo. Se articula la tróclea del húmero y escotadura tróclea de la ulna (cavidad sigmoidea mayor).
·    Humero-Radial: Es una enartrosis, aunque actúa como una condílea. Se articula el cóndilo del húmero con la fosa de la cabeza del radio
·    Radio-ulnar superior: Es un trocoide la cabeza del radio se ensancha, convirtiendose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulación trocoide con la ulna. El cilindro osteofibroso estará constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular que envuelve la cavidad sigmoidea.  

      Estas articulaciones están envueltas en una sola capsula. Esta compleja anatomía ósea permite movimientos en dos planos:
·    0-150 grados en flexo-extensión,
·    75 grados de pronación y 85 grados de supinación.
      La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100º de flexión y 50º de prono-supinación.
      El codo es una articulación inherentemente estable debido a la forma congruente de las superficies articulares. La articulación humero-ulnar es una verdadera articulación en bisagra con una leve laxitud en varo/valgo y rotacional de 5 grados. El centro de rotación tiene un cambio de 3 a 5 grados durante la flexo-extensión. Esta articulación es además estabilizada por la cápsula articular, ligamentos colaterales, y los músculos.




Estabilizadores estáticos
1.   Articulación: Las formas recíprocas de las 3 extremidades articulares provee estabilidad a través del arco de movimiento.
2.   Cápsula: La cápsula anterior provee el 30 al 40% de la resistencia en varo y valgo con el codo en extensión, pero sólo contribuye mínimamente en flexión.
3.   Ligamentos: Complejo colateral medial o Lig. Anterior, ligamento colateral radial, ligamento colateral ulnar, ligamento anular: estabiliza el radio proximal ligamento colateral accesorio: estabiliza el ligamento anular durante el stress en varo.

Estabilizadores dinámicos: La estabilidad se incrementa al comprimir las superficies articulares en virtud a sus fuerzas durante el movimiento del codo. La influencia estabilizante sería dependiente de la posición de la articulación (mayor estabilidad longitudinal, cuando el olecranon se ubica en su fosita) y sobre el balance de todos los músculos actuando sobre la articulación.


MOVIMIENTOS
·     Flexo-extensión: se realiza a través de un deslizamiento y rodadura de las superficies articulares. Elementos que limitan a los movimientos de flexión: Es la tensión del tríceps, tensión de la capsula, choque óseo entre la apófisis corónides y la fosita supratróclear, la cúpula radial y la fosita supracóndilea y el choque de masas musculares. En extensión: Choque del olécranon y la fosita olecraneana, tensión de la capsula  y tensión de los músculos flexores.
·    Prono-supinación: Solo en flexión de 90º se realizan a través de un deslizamiento del radio, es un movimiento de rotación entorno a su eje longitudinal. Se da en una asociación mecánica de las articulaciones radio-ulnar superior e inferior


BALANCE ARTICULAR

      Para la exploración funcional del codo se parte de la línea "0", y se realiza la clásica flexión y extensión, cuyos valores alcanzan para la flexión 140º y para la extensión, hasta 10º. por tanto su acotación cifrada corresponde a: Flexión/Extensión 140-0-10.


      Valgo fisiológico: Con los brazos extendidos, los ejes longitudinales del brazo y del antebrazo forman un ángulo lateral a nivel de la articulación del codo que se conoce como “ANGULO DE CARGA”, que mide 5º en el hombre y 10º a 15º en la mujer. Esto se produce porque la tróclea humeral tiene una garganta con una dirección oblicua enla cara posterior.
  


BIOMECANICA DE HOMBRO

Biomecanica del hombro
Comprende lo que podríamos denominar "complejo funcional del hombro" constituido anatómicamente por cinco articulaciones, que podemos referir como partes de esa unidad funcional que es el hombro y que son:
1.    escápulo-humeral o glenohumeral
2.    subdeltoidea o acromio-humeral o suprahumeral (ya que el acromion limita la separación del hombro)
3.    acromio-clavicular
4.    escápulo-torácica (que permite el deslizamiento de la escápula resbalando sobre la pared costal)
5.    esterno-costoclavicular


Ejes de Movimiento
·         Antero-posterior. Situado en el eje sagital paramedial del cuerpo. Sobre él se realizan movimientos de separación (abducción), y de aproximación (aducción).
·         Transversal. Movimientos de flexión anterior, flexión posterior.
·         Vertical. Está situado perpendicularmente y se parte de una separación inicial de 90°.
·         Eje longitudinal: Que pasa a través del humero. Sobre él se realiza la rotación externa e interna. Coincide con las anteriores según la postura.



Movimientos y Límites de movilidad.
La articulación del hombro es una enartrosis, lo que implica gran capacidad de movimiento, pero el cual está supeditado a dos factores, la edad y el entrenamiento.
Flexión anterior o anteposición, es la elevación del brazo por delante. Su límite son 180°.
Flexión posterior, más limitado 45° - 50°.
Abducción o separación, no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ángulo, se produce no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ángulo, se produce una rotación externa. El porqué de esta rotación hay que buscarlo en la anatomía; si recordamos la posición del troquiter sabremos, que al elevar el brazo llega a un punto en que este troquiter choca contra el techo óseo de la articulación, para superar este inconveniente el humero rota hacia fuera. Cuando se alcanzan los 180º de abducción llegamos a lo que se denomina “Pívot position” o Posición equidistante, en la que la rotación interna y externa, está bloqueada.
Aducción o aproximación, hay que hacer dos consideraciones: la primera de ellas es pensar que cuando el sujeto se encuentre en la posición de referencia (brazo junto al tronco), la aducción será de 0°. La segunda es la que hace referencia a la aducción con antepulsión, en la que se permite una movilidad de 40° - 45° mientras que en la aducción con retropulsión, se toleran 15°.
Rotación interna, con el codo en flexión de 90°, se lleva la mano a la espalda, su límite son 95°.
Rotación externa, se altera bastante con la edad, en jóvenes 80°, en viejos 45°.

Concepto de Ritmo escápula-humeral. Cuando actúan los elementos musculares y articulares hacen mover al hombro con un ritmo, que podemos ver nosotros si elevamos el brazo, esta elevación es normal, sin fenómenos de rueda dentada ni otra patología. En sujetos con alteraciones, este ritmo se ve alterado, lo que nos hace orientar todas las vicisitudes diagnosticas hacia ese hombro.

Concepto de Paradoja de CODMAN, si realizamos la separación del brazo partiendo de la posición 0, hasta los 180° y luego bajamos el brazo por delante hasta 0, veremos como el dedo pulgar que antes de iniciar el movimiento se encontraba mirando hacia delante, al finalizar el ejercicio acaba mirando hacia atrás. Hay que evitar la rotación externa que se produce al llegar a los 90°. Es decir cuando separemos el brazo no hay que dejarle que rote hacia afuera.